viernes, mayo 19, 2006

Mac OS X dejará de ser un sistema abierto

En términos comerciales, Mac OS X se asemeja cada vez más a Windows. Apple quiere ahora tener el control total de la versión Intel de su sistema operativo, al igual que Microsoft lo ha hecho con Windows.

El núcleo de la versión para Intel de OS X ya no es abierto, como lo ha sido la versión Power-PC. Con ello, ya no será posible para desarrolladores adaptar y optimizar el sistema operativo a sus propias necesidades.

Temor a la piratería
Con el denominado Proyecto Darwin, Apple dio en su momento el paso al mundo de los sistemas operativos, en un esquema similar al que ahora muestran Linux y el código abierto en general. Así, Apple permitía a desarrolladores externos modificar el sistema operativo, recibiendo a cambio de ello mejoras gratuitas.

La estrategia parece ser totalmente distinta ahora. Apple no ha explicado oficialmente por qué cerró la versión para Intel de Mac OS X. Sin embargo, fuentes fiables anónimas consultadas por MacPro señalan que sería debido al temor a la piratería.

Los propietarios de máquinas Macintosh con procesadores Power PC, en tanto, pueden seguir interviniendo y modificando el sistema operativo. Un ejemplo de ello son los investigadores e instituciones médicas que adaptan el software a sus necesidades específicas.

Fuente: Infoworld.com, con información de MacPro y MacRumors.